¿Qué es un SAI?
Un SAI (Sistema de alimentación interrumpida) es un dispositivo que gracias a sus baterías de energía, puede proporcionar energía eléctrica por un tiempo limitado y durante un apagón eléctrico a todos los dispositivos que tenga conectados.
Para resumir la definición podemos decir que tiene las mismas funciones que una fuente de alimentación pero esta con autonomía.
Antes de querer comprar un SAI debemos tener en cuenta los tipos que hay, ya que su precio puede variar bastante según el tipo que sea.
Si buscamos podremos encontrar diferentes tipos de SAI:
- SAI standby u offline pasivos : Estos son los más simples, pero no por ello los menos utiles. Solo se activan en caso de apagón o caída de tensión.
- SAI offline interactivos : A diferencia de los offline pasivos, estos están siempre en funcionamiento, por lo que, además de en caso de apagón o caídas de tensión, protegen el equipo frente a sobre voltajes y picos de tensión. Son más caros, pero mejores que los offline pasivos.
- SAI online de doble conversión : Este es un SAI bastante caro, pero claro de bastante calidad. Este SAI esta siempre activo. Tiene un filtrado enorme de bastante calidad ya que el filtrado se produce por duplicado.
- SAI online de conversión delta : Es un tipo de SAI especial, como el SAI online de doble conversión, este también esta siempre activo, son los más caros, tienen todas las ventajas de los anteriores y además eliminando sus desventajas. Podemos decir que es el SAI que más filtros tiene para proteger.
Ahora que ya hemos vistos sus tipos, ¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de comprar un SAI?.
- Tendrás que tener en cuenta su autonomía, no es lo mismo un SAI que tenga autonomía de 10 minutos que uno que tenga autonomía de 30 minutos o más.
- Su potencia, no es lo mismo que puedas conectar 2 o más equipos al SAI que solamente 1. También tendrás que tener en cuenta su potencia en Vatios (W, es la potencia real consumida por un aparato eléctrico) y Voltiamperios (VA, es la potencia aparente consumida.), ya que depende la potencia del equipo que quieras conectar.
- Por último tendrás que tener en cuenta su precio, un SAI de 10 euros escasos es como si no conectaras ningún SAI a tu equipo. Los SAI que solo ofrecen autonomía oscilan de precio entre los 50 - 100 euros, dependiendo del que sea. Y si quieres uno bueno que este siempre activo y filtrando todo el tiempo oscilan los miles de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario